Saturday, June 10, 2006

Vila-Matas y Boris Vian


Siguiendo las recomendaciones de "aquel al que le suceden cosas", y teniendo tiempo libre en el trabajo estuve (h)ojeando el otro dia articulos de Enrique Vila-Matas. Me llamo la atencion especialmente este parrafo :

"Yo vi La noche [pelicula de Mastroiani] y empecé a adorar la imagen pública de esos seres a los que llamaban escritores. Me gustaron, en un primer momento, Boris Vian, Albert Camus, Scott Fitzgerald y André Malraux. Los cuatro por su fotogenia, no por lo que hubieran escrito."

Curiosamente, encontramos un lazo de union entre Vila-Matas y uno de los escritores que mas me gustan : Boris Vian. Por cierto, aprovecho para recomendar su novela "La espuma de los dias".

Y realmente, el interes de Vian va mas alla de su obra, es el personaje de un escritor como el lo que provoca esa atraccion. Eso lo comparte con mis otros idolos : Calamaro, The Beatles, Bogart, Elvis... (nota mental : necesitas un psicoanalista)
Supongo que todos los artistas, en mayor o menor medida, se crean un yo-comercial para mostrar a la galeria, para vender mas.. Pero bueno, quiero creer que unos cuantos son realmente autenticos, los verdaderos artistas vaya...

La conexion Sucedidos-VilaMatas-BorisVian-Yo me recuerda un email que me paso mi hermana el otro dia. Va de eso de que entre tu y cualquier persona del mundo podrias encontrar a 7 personas que os hacen de enlace. Esta pagina utiliza la base de datos del IDMB, tu le pones dos personajes del cine y te los relaciona : http://oracleofbacon.org/star_links.html

Total, que debe de tener razon mi colega con eso de que cuando lees algo de Vila-Matas, te pica el gusanillo de leer o ver peliculas de un monton de gente (Yo ya tengo al emule bajando "La noche"). Si no me creeis, ahi teneis la entrevista que os decia :

http://www.barcelonareview.com/23/s_escribir.htm

1 comment:

Anonymous said...

Gustosamente recojo la recomendación acerca de "La espuma de los días".

En referencia a las conexiones entre personas, se me ha ocurrido una que la alteración del orden no variaría la conexión:

Alex - Calamaro - Maradona - Vila-Matas - matillayala