Saturday, March 31, 2007

Pelis varias

Resumen de algunas pelis que he visto recientemente :

- Paris, Texas : Muestra de lo complicada que es la vida, y como es difícil vivir sin seguir las pautas de la sociedad. Travis, nuestro antihéroe, ha de empezar de nuevo, para ello que mejor que caminar hasta el lugar donde fue concebido : París. A partir de ahí reúne fuerzas para arreglar lo que las "circunstancias" destruyeron. En definitiva, como todas las grandes películas, una historia de amor. Realmente recomendable.

- Clerks II : Kevin Smith con sus recurrentes temas : la amistad, Star Wars, el que-somos-en-la-vida,.. ahora con una perspectiva algo menos rebelde. No es que sea una gran película, pero esta entretenida, y llena de guiños a la primera parte. (ah!, y H.Solo tenia que disparar primero)

- Battle Royale : En un futuro cercano, una clase de adolescentes es enviada a una isla con el único objetivo de que se maten entre ellos, solo puede quedar un superviviente. Con Takeshi Kitano, va algo más allá de la película de acción, con personajes bien trabajados, y una buena fotografía. Es hermosa y creíble.

- Besos Robados : De Truffaut,con el actor protagonista es el niño de "los cuatrocientos golpes" pero más crecidito, de hecho el F.T. trabajó con el durante 20 años. Trata de las peripecias del prota entre trabajo y trabajo y entre amor y amor.Algo dispersa (eso no es necesariamente malo),y es que la nouvelle vague es lo que tiene. (Gracias Cuñao y Hermana)

- Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima : El doblete de Clint Eastwood, sobre la batalla de Iwo Jima, clave durante la segunda guerra mundial ( la pequeña isla había de servir de base para los cazas que protegían a los bombarderos que atacaban Tokio). Banderas.. toma de excusa la famosa foto del alzamiento de la bandera americana sobre el monte Suribachi y Cartas.. se centra en el lado japones y su resistencia en los túneles que cavaron. A pesar de que el Oscar se lo ha llevado la segunda, yo recomendaría más la primera.
Banderas.. es épica, pero al mismo tiempo tiene el sello "Eastwood", lo que le da un toque humano-real y al mismo tiempo tiene su lado de denuncia : la manipulación de las masas que hacen los políticos, y la inutilidad de la guerra. También se aprecia el avance de Clint en la dirección (no es la típica película de personajes, sino que ha de tratar con grandes localizaciones y numerosos extras)
Cartas.. en teoría es la visión japonesa del asunto. Y digo en teoría, porque a la práctica queda (como he leído por ahí): "una película americana, de como los americanos les hubiera gustado que los japoneses fueran". Y es que resulta que los mandos japoneses son o unos locos suicidas o unos santos (siendo estos últimos los que han estado en USA). Y los soldados son tontos o sensibles (siendo estos últimos los que han conocido a un moribundo soldadito rubio de Oklahoma). Y cuando dos soldados americanos matan a unos prisioneros parece un añadido "para compensar". La película en ciertos momentos resulta naif, como si Spielberg (coproductor) hubiera dejado su huella.

No comments: