Friday, November 28, 2008

Sugar Plum Fairy

"Sugar Plum Fairy, Sugar Plum Fairy,... I read the news today oh, boy, About a lucky man who made the grade,.."

Veo que mucha gente llega a mi página por su titulo. Si tu eres uno de ellos, y estas en este post que también se titula "Sugar Plum Fairy" : primero agradecerte tu visita y luego ahí va información que te puede interesar.

Aquí va un resumen de a que te puedes referir :

- Sugar Plum Fairy, repetido a modo de cuenta atrás es la intro que John Lennon hace antes de empezar una de las tomas de "A day in the life". La puedes escuchar en el track 5, del disco 2 del Anthology. En este link del YouTube puedes oir la mencionada versión. Sugar Plum Fairy (literalmente "hada de los azucarillos") en el argot viene a ser un camello de poca monta. En la época, eran los tipos que suministraban el LSD a los Fab Four.

- También existe una banda sueca de rock llamada Sugarplum Fairy, cuyo nombre esta inspirado por el punto anterior. Esta es su página en el MySpace. Y aqui teneis unas tablaturas y acordes (Tabs and Chords) para guitarra y letras de sus canciones (lyrics).

- También tenemos el segundo acto del "El Cascanueces" de Chaikovski, cuando los protagonistas llegan al Reino de los Dulces donde los recibe el "Hada de Azúcar" y donde se celebra el "baile del hada de los dulces", o en ingles "Dance of the Sugarplum Fairy". Aquí hay el mp3 del pasaje y en la pagina de IMSLP podéis descargaros la partitura en pdf del cascanueces, o en concreto el pdf del 14 del segundo acto. En YouTube hay una espectacular interpretación con copas de agua.
Por cierto, Maggie (la hija pequeña de los Simpsons) toca esta pieza musical al xilofono de juguete en el episodio "Un tranvía llamado Marge" (8F18)

Gracias por usar este post como punto de transbordo.

2 comments:

Fernando Letang said...

Hola! Pues yo soy otros de los que ha llegado aquí buscando "sugarplum fairy" jejeje.
A veces escribimos algo en el blog y de repente vemos que muchísiams visitas aparecen por algo que aparentemente no es tan trascendente.
A mí me ha pasado últimametne después de escribir un post sobre la armónica trémolo. A los pocos días, muchísimas visitas habían llegado al blog buscando esas palabras en Google.
Ya que estás puesto en el tema, ¿sabes qué otro nombre le han dado a esa canción? Porque recuerdo algún programa de Windows que traía pequeños fragmentos de obras clásicas y a esta canción la llamaban algo como "in the castle of the hill" o "in the hall of the castle"

Alexcalamaro said...

Pues no soy un experto, pero según la Wikipedia, al ser la escena 14 del segundo acto, debe ser algo como "Pas de Deux: Adagio (Sugar-Plum Fairy and her Cavalier)". Dentro de ella hay un baile tradicional italiano: la "Tarantella", que puede que sea el más popular.

Lo del castillo no lo he encontrado pero puede que haga referencia al castillo de la Hada del Azúcar.

(Espero haber servido de ayuda, si alguien sabe más que posteé, que el saber no ocupa lugar)